Presentación


El Plan de Formación 2016, pretende conseguir que el personal empleado público esté cada vez más cualificado y motivado, sea más proactivo y esté más identificado con los valores de servicio inherentes a la cultura administrativa. Todo lo cual redundará, sin duda alguna, en la mejora de la gestión de los servicios públicos que requiere la sociedad a la que servimos, y a la vez, como personas receptoras de esos servicios, sintamos a la Administración como una organización que sirve a la sociedad en su conjunto.

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Asimismo, la formación es un factor de cambio que debe incidir en la modernización y calidad de la acción administrativa. Por ello, la formación del personal empleado público, debe adaptarse a una nueva Administración que la reconozca no sólo como un derecho de su personal, sino como un elemento de profesionalización y cambio para una gestión más eficiente. Si no se forma al personal en la cultura de la medición y orientación a procesos, resulta complejo establecer un nuevo modelo de gestión basado en nuevas técnicas gerenciales heredadas del sector privado.

El Plan de Formación 2016, en consonancia con la citada Ley 30/2015, persigue, entre otros, los siguientes objetivos:

  • Garantizar el ejercicio del derecho a la formación del personal empleado público, consolidando la cultura de la formación como uno de los valores más significativos de las Administraciones públicas.

  • Asegurar, de forma efectiva, la calidad en la prestación de los servicios públicos de la Administración Regional y Local por medio de la formación.

  • Proporcionar la colaboración entre Administraciones Públicas como forma de rentabilizar los recursos públicos, especialmente las relativas a formación, y buscar una mayor eficiencia, eficiencia y transparencia.

  • Conectar el conocimiento de las organizaciones y de su personal a través de la formación, el intercambio de experiencias y la difusión de buenas prácticas.

  • Desarrollar acciones formativas que tengan impacto en las administraciones públicas y transferencia al puesto de trabajo.

  • Promover la formación de lengua de signos entre el personal de las administraciones públicas, de manera que en todos los servicios públicos dispongan de personas que puedan atender y comunicarse con personas sordas, usuarias de lengua de signos.


Para dar cumplimiento a estos objetivos, el Plan de Formación 2016 se configura a partir de una serie de líneas estratégicas de actuación, desarrolladas en el futuro Plan Trienal 2016-2018 de la EFIAP, que son las siguientes:


  • Línea 1.- Facilitar la participación.
  • Línea 2.- Impulsar modelos colaborativos de formación.
  • Línea 3.- Formación científica y metodológica del personal formador.
  • Línea 4.- Diseño riguroso de la formación.
  • Línea 5.- Apuesta por la innovación e investigación como elementos de calidad de la formación.
  • Línea 6.- Potenciación de metodologías que potencien el aprender a aprender.
  • Línea 7.- Fortalecimiento de las líneas de formación de dirigentes públicos.
  • Línea 8.- Apuesta por los valores éticos y políticas de igualdad.
  • Línea 9.- Potenciar la formación del personal de la EFIAP y colaboradores.
  • Línea 10.- Priorizar como áreas transversales las relacionadas con las competencias de idiomas, ofimática y tecnologías de la información y comunicación, conocimientos financieros y del funcionamiento de las Administraciones públicas.




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